Contactanos

Mundo

"Perdí mi país. Los talibanes nos han quitado todo"; Presentadora afgana llora en vivo

La periodista Najieh Gholami, presentadora de la BBC Persian, tuvo una reacción emocional luego de entrevistar a un fotógrafo sobre la toma del poder de los talibanes

Agencia
Por Agencia - 23 agosto, 2021 - 04:02 p.m.
Perdí mi país. Los talibanes nos han quitado todo; Presentadora afgana llora en vivo

El pasado sábado durante una transmisión de la BBC Persian -que tiene su sede en Londres- la periodista afgana Najieh Gholami entrevistó a Masoud Hosseini, un fotógrafo de su mismo origen. El entrevistado tuvo una larga charla con el medio en la que explicó la situación del país y lo que significó la llegada del grupo talibán al poder.

La frase mas impactante de su testimonio fue traducida por la productora de la CBC Samira Mohyeddin en un tweet que publico: "Perdí mi país. Los talibanes nos han quitado todo. Todo el trabajo que hicimos durante los últimos 20 años para construir nuestra sociedad civil se ha ido".

Ante la crudeza del relato la periodista se vio visiblemente afectada y no pudo contener las lagrimas. Al finalizar la nota, cuando la cámara vuelve a enfocar a Gholami, se la puede ver intentando mantener la compostura para continuar presentando noticias. Sin embargo, le son necesarios varios segundos para poder volver a hablar -en los que mantiene la cabeza agachada- y, aun cuando retoma el habla, se puede notar el llanto contenido.

Najieh Gholami nació en Afganistán pero se mudo a los 3 años a Irán junto con su familia ante la inminente invasión soviética en su país de origen. Comenzó su carrera como reportera en 2001 trabajando para la BBC Persian en Mashhad -la capital de la provincia iraní Jorasad- y continuó trabajando en el mismo medio desde entonces.

.

La toma del poder de los talibanes

A pesar de que los voceros del grupo extremista hacen un esfuerzo por demostrar moderación y desmentir la ola represiva sobre las libertades individuales que impondrán en Afganistán, numerosos hechos y testimonios ya lo han puesto en evidencia.

Entre ellos están las advertencias, y en algunos casos las agresiones, a quienes no siguen sus reglas de vestimenta o desafían las restricciones a las que el grupo somete a la población.

En la capital Kabul ya han comenzado a desaparecer todas las imágenes de rostros femeninos, ya que los talibanes así lo indican, además de reportarse persecuciones incluso a jóvenes varones porque estaban paseando en público vestidos con jeans, una prenda que no es del gusto del grupo radical islámico.

Artículo Relacionados