Podría EU dejar Consejo de DH de ONU

Podría EU dejar Consejo de DH de ONU
PUBLICIDAD

Estados Unidos.- Estados Unidos podría renunciar a su membresía en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Así lo denuncia Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, en su cuenta Twitter y un artículo de Politico, uno de los medios a los que se les negó la entrada al briefing de la Casa Blanca el viernes pasado.

“Después de que Rusia fue expulsado del Consejo de la ONU por apoyar a Siria, Trump quiere dejar el Consejo por causa de Israel”, agrega Roth.

Israel se ha quejado varias veces por varias resoluciones que condenan su política con respecto a los derechos del pueblo palestino y los asentamientos en su territorio.

Además, boicoteó el Consejo pero nunca ha sido miembro. No obstante, Israel ha vuelto a participar en las sesiones del Consejo.

Al ser cuestionado sobre la posible renuncia del Gobierno de Donald Trump al Consejo, Rolando Gómez, portavoz del organismo, dijo a REFORMA que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud oficial del Gobierno de Washington en este sentido.

“Esto nunca ha pasado antes”, afirmó Gómez.

Hasta ahora ningún miembro del Consejo ha renunciado a su membresía, explicó Gómez, quien señaló que es posible que un proceso de esta naturaleza tendría que manejarse en el seno de la Asamblea General de la ONU.

El día de hoy inicia en Ginebra la primera sesión del CDH de este año que arranca con un segmento de alto nivel en el que participan Ministros de todo el mundo y que será presidido por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.