Contactanos

Mundo

“Polleros” ganan hasta 12 mil 300 mdp al año por tráfico de personas

Los migrantes desembolsaron de 4 mil 500 y hasta casi 6 mil dólares para llegar a los Estados Unidos

Por Staff / La Voz - 12 julio, 2022 - 11:21 a.m.
“Polleros” ganan hasta 12 mil 300 mdp al año por tráfico de personas

Los llamados “polleros” obtienen ganancias anuales de al menos 615 millones de dólares o 12 mil 300 millones de pesos, por su trabajo ilegal.

Esto, si se considera que las 124 mil personas que en 2019 fueron enganchadas para ser llevadas a Estados Unidos, pagaron a los polleros entre 4 mil 559 y 5 mil 967 dólares.

En un foro de la Cámara de Diputados, Rocío Gon­zález, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, señaló que 7 de cada 10 migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a EU vía México, utilizaron traficantes, lo que implica que la mayoría de las rutas están tomadas por criminales.

“En el caso de los mexicanos, 5 de cada 10 le pagaron a polleros en promedio 400 dólares más que los centroamericanos; la hipótesis es que las redes que usan los connacionales están más consolidadas, por lo tanto, el cruce exitoso es más probable”, explicó la funcionaria.

“Los seres humanos han sido reducidos a una mera mercancía que se comercia en el mercado global”, la­mentó José Manuel Grima, Presidente del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.

El tráfico ilícito de migrantes para cruzar de México a EU dejó 615 millones de dólares, reportó la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

infografias
Artículos Relacionados