Los llamados “polleros” obtienen ganancias anuales de al menos 615 millones de dólares o 12 mil 300 millones de pesos, por su trabajo ilegal.
Esto, si se considera que las 124 mil personas que en 2019 fueron enganchadas para ser llevadas a Estados Unidos, pagaron a los polleros entre 4 mil 559 y 5 mil 967 dólares.
En un foro de la Cámara de Diputados, Rocío González, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, señaló que 7 de cada 10 migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a EU vía México, utilizaron traficantes, lo que implica que la mayoría de las rutas están tomadas por criminales.
“En el caso de los mexicanos, 5 de cada 10 le pagaron a polleros en promedio 400 dólares más que los centroamericanos; la hipótesis es que las redes que usan los connacionales están más consolidadas, por lo tanto, el cruce exitoso es más probable”, explicó la funcionaria.
“Los seres humanos han sido reducidos a una mera mercancía que se comercia en el mercado global”, lamentó José Manuel Grima, Presidente del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.
El tráfico ilícito de migrantes para cruzar de México a EU dejó 615 millones de dólares, reportó la Secretaría de Gobernación (SEGOB).