Por ‘Harvey’, gobierno pedirá fondos para emergencias

PUBLICIDAD

La Casa Blanca anunció que solicitará al Congreso apoyo para financiar la recuperación de infraestructura en los estados de Texas y Luisiana y cifró en 100 mil el número de hogares afectados.

La Casa Blanca calculó este jueves que “Harvey”, que azotó en los últimos Texas y ahora se mueve por Louisiana, dejó cerca de 100 mil casas afectadas.

Ante ese hecho, va a urgir al Congreso el desbloqueo de fondos para atender emergencias.

"(El gobierno de Donald Trump) preparará una solicitud adicional de fondos al Congreso para hacer frente a los daños de infraestructura pública previstos, aclaró Tom Bossert, asesor de seguridad interior de la Casa Blanca, durante rueda de prensa desde Washington.

Además, el presidente Donald Trump prometió donar un millón de dólares de su fortuna para los damnificados.

En el pasado, Trump ha sido criticado por donar un porcentaje muy bajo de sus ingresos a causas caritativas, mucho menos que otros multimillonarios. 

La información fue dada a conocer por Sarah Huckabee, la portavoz de la Casa Blanca.

La vocera dijo que el presidente pedía a los reporteros que le ayudaran a decidir a qué organizaciones debe donar su dinero.

Además, indicó que el mandatario volverá a las zonas afectadas por las lluvias este sábado.

Trump y su esposa Melania ya visitaron Corpus Christi el martes, aunque, conforme a los medios estadunidenses, fueron criticados porque no vieron a ninguno de los afectados.

Por otra parte, un análisis publicado por el Centro de Ingeniería y Ciencia Espacial de la Universidad de Wisconsin determinó que la inundación provocada por “Harvey” fue un evento que ocurre una vez cada mil años.

El investigador Shane Hubbard explicó al diario The Washington Post que no hay nada en los registros que se asemeje a lo que acaba de ocurrir.

"Esto es algo que nunca ha pasado en nuestra era moderna de observaciones", aseguró.

Hubbard afirmó que al menos 50 centímetros de lluvia cayeron sobre un área de 29 milmillas cuadradas, es decir el mismo tamaño que el área de 10 estados del país.

Para ponerlo en perspectiva, el científico añadió que lo que ocurrió en los últimos días en Texas tiene una probabilidad de 0.1 por ciento de que ocurra en un año.

Excélsior