El Ministerio de Moralidad talibán de Afganistán ha dado a conocer que en regiones del norte de Afganistán, se ha empezado a aplicar una nueva medida que impide a los medios locales usar imágenes con seres vivos, es decir, humanos, animales o plantas.
"La ley se aplica en todo Afganistán (...) y se aplicará gradualmente", dijo el portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Saiful Islam Jyber, según el cual las imágenes de seres vivos son contrarias a la ley islámica.
La región de Tahar, al noreste del país, fue avisada tras una reunión que todas las imágenes que son usadas en los medios, ya sea periódicos o televisión, no podrán contener seres vivos, por lo que solo se optara por presentar logotipos o colores.
La publicación de imágenes de seres vivos ya estuvo prohibida bajo el anterior gobierno talibán, de 1996 a 2001. Aunque no habían vuelto a imponer esta ley a gran escala desde que regresaron al poder en 2021, los talibanes ya aplicaban esporádicamente algunas formas de censura.
Desde el regreso del talibán, la censura sé a incrementado a niveles inimaginables, por ejemplo, se debe de cubrir el rostro de maniquíes de los estantes, rostros en revistas, incluso los ojos de los pescados en puestos de comida.