Contactanos

Mundo

Rusia se retira de la isla de Serpiente tras ataques ucranianos

El territorio tiene un gran valor estratégico para el dominio militar de la zona y se hizo famoso por el desafío a la invasión que inspiró la resistencia inicial en Ucrania: “Barco de guerra ruso, ¡vete a la mierda!”

Por Staff / La Voz - 30 junio, 2022 - 10:44 a.m.
Rusia se retira de la isla de Serpiente tras ataques ucranianos

El ejército ruso anunció que se abandonó la isla Zmiinyi, mejor conocido como la Isla de las Serpientes, la cual, fue conocida a nivel mundial debido a que la guardia ucraniana que habitaba la pequeña isla se negó a entregar la isla a la marina rusa.

 Igor Konashenkov, ministerio de Defensa ruso señalo que su salida de la isla es un gesto de buena voluntad para que los cargamentos ucranianos con cereales puedan pasar sin intervención y aliviar la crisis de alimentos.

“El 30 de junio, en señal de buena voluntad, las fuerzas armadas rusas cumplieron los objetivos fijados en la isla de Serpiente y retiraron su guarnición allí”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, “Rusia no está impidiendo los esfuerzos de la ONU de organizar un corredor humanitario para enviar por barco productos agrícolas desde Ucrania”

Sin embargo, una de las razones de la salida rusa de la isla podría deberse a que el islote a sido atacado constantemente con artillería ucraniana, que destruyeron equipo antiaéreo y plataformas de lanzamiento de misiles.

Según dijo entonces la inteligencia del Reino Unido, “la defensa costera de Ucrania ha neutralizado en gran medida la capacidad de Rusia para establecer el control del mar y proyectar una fuerza marítima en el noroeste del mar Negro”.

“Esto ha socavado la viabilidad del diseño operativo original de Rusia para la invasión, que implicaba mantener la región de Odesa en riesgo desde el mar”, opinó.

La isla de las Serpientes era protegida por un contingente cen los inicios de la guerra, pero esta fue tomada por los rusos cuando los soldados ucranianos se negaron entregar la isla a la Fragata Moskva, la cual, es un barco que descansa en el fondo del mar.

infografias
Artículos Relacionados