Contactanos

Mundo

Rusia y Ucrania llegan a acuerdo para exportar grano en el mar negro

"Hemos visto un paso fundamental para garantizar la exportación segura de productos alimenticios ucranianos (...) tenemos un rayo de esperanza", indicó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Por Staff / La Voz - 14 julio, 2022 - 12:32 p.m.
Rusia y Ucrania llegan a acuerdo para exportar grano en el mar negro

Representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas, llegaron un acuerdo para que la exportación de grano desde puestos ucranianos pueda proceder sin interferencia ni ataques militares por parte de Rusia.

Hulusi Akar, ministro de Defensa turco, afirmó que la reunión entre las cuatro partes fue "positiva", asegurando que se llego a acuerdos técnicos para asegurar la llegada de los preciados granos, esto en un momento en el que parte del mundo sufre una escasez de comida.

“En la reunión de hoy, que es un importante paso dado para contribuir a la solución de la crisis alimentaria, cereales y otros alimentos, se han estudiado todos los detalles sobre el traslado seguro de barcos cargados por mar“, añadió Akar, según recoge la agencia turca de noticias Anatolia.

Las partes rusas y ucranianas acordaron volver a reunirse en Turquía para poder terminar y asegurar un paso seguro al grano ucraniano, que su falta, a provocado crisis en el oriente medio y al norte de África, que dependen de lo cultivado en Ucrania, que es una de las zonas más fértiles del mundo.

El máximo representante de la ONU subrayó que el fin último del encuentro no es tan solo un acuerdo para Rusia y Ucrania, sino “un acuerdo para el mundo”, con lo que dicha reunión es “un paso importante (…) en el camino hacia un acuerdo global”.

Artículos Relacionados