Un joven mexicano llamado Carlos Jesús González Mendoza, murió apoyando al Ejército de Ucrania como voluntario en la guerra ante Rusia, conflicto desatado en febrero de 20222.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el fallecimiento del chico de 20 años de edad, cuya familia ya está en contacto con autoridades mexicanas.
"La representación diplomática confirmó con las autoridades de Ucrania el fallecimiento del connacional, después de establecer contacto con la madre del señor González Mendoza. Asimismo, se confirmó que no formaba parte de las Fuerzas Armadas de México", publicó en un comunicado.
Además de manifestar apoyo a los dolientes por medio de la Embajada de México en Ucrania, la SER envió sus condolencias por el deceso del joven oriundo de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.
"La Embajada de México en Ucrania apoyará a la familia del connacional a realizar los procedimientos necesarios para la recuperación del cuerpo y el eventual traslado a nuestro país. La SRE expresa sus condolencias ante el lamentable fallecimiento de Carlos Jesús González Mendoza y envía el más sentido pésame a su familia", concluye.
La muerte de Carlos Jesús surgió desde un canal de Telegram que se dedica a compartir información relacionada con los agentes que son abatidos por las Fueras Armadas de Rusia. Dicho reporte señalaba que el mexicano tenía apenas un mes en territorio ucraniano.
Después, la periodista Gia Santos —quien colabora para UkraineToday, Sons of Liberty International-Ukraine y Pirate Wire Services— dio por oficial la muerte del joven González Mendoza, detallando que había sido víctima de una ofensiva rusa que involucró unos 200 drones y otros misiles.
Tan pronto llegó a Europa, el joven que se definía como "asesino experimentado", se unió a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, que es una iniciativa para hacer más grandes las filas militares de aquel país en su conflicto con los rusos.
De acuerdo con la Embajada de Rusia en México, desde el inicio de la guerra hasta el 14 de marzo de 2024, se tenían contabilizados al menos ocho mexicanos que habían atendido el llamado del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acerca de unirse al ejército de aquel país.