Contactanos

Mundo

Shanghái le gana terreno al covid; Reportan 0 casos

Las autoridades de Shanghái informaron que no habían detectado nuevos casos diarios de covid-19 fuera de las áreas de cuarentena, mientras que el gobierno de Pekín anunció el reforzamiento de restricciones.

Agencia
Por Agencia - 30 abril, 2022 - 10:54 a.m.
Shanghái le gana terreno al covid; Reportan 0 casos

Shanghái dijo el sábado que no había detectado nuevos casos diarios de covid-19 fuera de las áreas de cuarentena, lo que marcó un hito en su batalla para contener el virus, que ha paralizado la ciudad de 25 millones de habitantes y ha obligado a endurecer las restricciones en la capital china, Pekín.

En la capital comercial del este de Shanghái, las escenas de casas y edificios rodeados de cercas para evitar que los residentes salgan han acaparado los noticias en un momento en que la mayoría de los demás países del mundo están aprendiendo a vivir con el covid.

China mantiene una política de "cero covid" destinada a erradicar la enfermedad, lo que genera frustración, especialmente en Shanghái, donde muchos residentes han estado encerrados durante más de un mes. Algunos, que luchan por encontrar alimentos y otras necesidades diarias, han mostrado una rara oposición pública a los estrictos controles del Gobierno.

Sin embargo, si la campaña de tolerancia cero funciona, sería una victoria para el enfoque del presidente Xi Jinping en un año en el que se espera que obtenga un tercer mandato, algo sin precedentes.

Los representantes de Shanghái no discutieron la interrupción en la transmisión de covid en su conferencia de prensa diaria, aunque las redes sociales aplaudieron la noticia.

"¡Shanghái finalmente ha llegado a cero a nivel comunitario! ¡Que Shanghái despierte lo antes posible!", decía una publicación en la plataforma Weibo.

Cero casos del viernes fuera de las áreas de cuarentena en Shanghái se compara con los 108 del jueves. Algunos, sin embargo, restaron importancia al hito y señalaron que la mayoría de los residentes de la ciudad estaban encerrados en algún tipo de cuarentena.

El sábado, las autoridades sanitarias dijeron que había cerca de 16 mil áreas acordonadas en Shanghái, con más de 4 millones de personas que no podían salir de sus hogares. A otros 5.4 millones de personas se les impidió salir de sus recintos.

En la práctica, a muchos de los residentes restantes en áreas de prevención de bajo riesgo todavía no se les permite salir de sus recintos.

"El control de prevención y epidemias de la ciudad todavía se encuentra en un estado crítico, y la tendencia sigue siendo que la gente necesita fortalecer los controles", dijo Zhao Dandan, subdirector de la comisión de salud de Shanghái.

Con información de EXCELSIOR

infografias

Artículo Relacionados