La Inteligencia Ucraniana han señalado qué soldados de Corea del Norte, que llegaron a Rusia para participar en la guerra en su país, desertaron de sus deberes para poder escapar del régimen de Kim Jon-Un.
Los servicios de inteligencia de Ucrania señalan que tras su llegada a las regiones rusas de Kursk y Bryansk, cerca de la frontera con Ucrania. Tras tomar sus posiciones, los 18 norcoreanos desertaron y escaparon con rumbo desconocido.
Distintos medios ucranianos también informaron sobre el escape de los coreanos, lo que ha causado pánico entre las fuerzas rusas para poder localizaros y encontrarlos. Aunque aún se desconoce su destino, lo más probable que buscan llegar a Ucrania y entregarse.
Sin embargo, si soldados norcoreanos desertan a Ucrania, su destino no es claro, pues estos podrían vender información a cambio de ser libres o estos podrían ser enviados a Corea del Sur, donde serían ser procesados.
A principios de este 2024, Rusia y Corea del Norte firmaron un pacto de defensa, donde ambas partes se comprometían a defender al otro en caso de una guerra.