Contactanos

Mundo

Soldados rusos violaron a niños y hombres en Ucrania, revela la ONU

Más crímenes de guerra se suman en los señalamientos contra el ejército ruso durante la invasión de Ucrania, incluidas violaciones a decenas de hombres, niños y mujeres, según un reporte preliminar de las Naciones Unidas

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 06 mayo, 2022 - 11:45 a.m.
Soldados rusos violaron a niños y hombres en Ucrania, revela la ONU

Un reporte de las Naciones Unidas señala que soldados rusos presuntamente violaron a hombres y niños ucranianos, así como a mujeres.

El informe de la enviada de la ONU en Kiev, Pramila Patten, indica que hay una investigación en curso sobre docenas de casos reportados.

“He recibido informes, aún no verificados… sobre casos de violencia sexual contra hombres y niños en Ucrania“, dijo Patten en una conferencia de prensa.

La representante advirtió que esos casos reportados serían “la punta del iceberg” de una serie de crímenes de guerra por parte de los rusos.

Patten también instó a las personas sobrevivientes de violación a denunciar, aunque reconoció que podría haber miedo de represalias.

La enviada afirmó que este tipo de crímenes son “baratos” en tiempo de guerra.

“Barato, porque es gratuito. Muy efectivo, porque no solo afecta a la víctima, afecta a familias enteras, a las comunidades. Es una guerra biológica. Es una guerra psicológica”, advirtió.

La enviada de la ONU dio la conferencia de prensa en compañía de la viceprimera ministra de Ucrania, Olga Stefanishnina.

Patten pidió a la comunidad internacional ayudar en las investigaciones, para localizar a los perpetradores de estos delitos y que puedan ser enjuiciados. 

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, adelantó que hay una primera etapa de las investigaciones sobre los crímenes de guerra de los rusos en la ciudad de Irpin, cerca de Kiev. El reporte incluye testimonios de 228 testigos.

Los soldados rusos han sido señalados por distintos tipos de crímenes de guerra, incluidas ejecuciones sumarias en Bucha, tras las cuales la comunidad internacional ha externado su preocupación y alzado la voz para investigar abusos durante la invasión. 

infografias

Artículo Relacionados