Contactanos

Mundo

Tras 10 años de restauración; Egipto reabre tumba de 4.500 años

Esa estructura data de entre 2667 y 2648 a.C. y su sección subterránea incluye un laberinto de pasillos.

Agencia
Por Agencia - 15 septiembre, 2021 - 12:53 p.m.
Tras 10 años de restauración; Egipto reabre tumba de 4.500 años

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha comunicado sobre la reapertura al público de una antigua tumba de un faraón que vivió hace más de 4.500 años, y que se encuentra en el sitio arqueológico de Saqqara, al sur de El Cairo.

Se trata de la 'Tumba Sur' del rey Zoser, cuya construcción se estima entre los años 2667 y 2648 antes de Cristo y que fue cerrada por trabajos de restauración en el 2006. El complejo funerario está compuesto por una estructura superficial y una subterránea. La segunda sección es la de mayor importancia, pues está compuesta por escaleras y un laberinto de pasillos decorados con jeroglíficos y azulejos.

Además, en una de sus salas subterráneas hay un pozo, que contiene un enorme sarcófago de granito, similar al que se encuentra en la famosa pirámide escalonada, ubicada cerca de dicha tumba. En realidad, el faraón no fue enterrado en la Tumba Sur, sino en la pirá mide escalonada, la más antigua de las pirámides egipcias.

Los trabajos de restauración incluyeron estudios de ingeniería geotécnica, geoecología y arqueología, que posteriormente dieron paso a la rehabilitación de los corredores subterráneos, el fortalecimiento de las paredes y techos, así como la eliminación de grietas, entre otras cosas.

Artículo Relacionados