De nueva cuanta, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a usar a México como plataforma política, afirmando que en caso de llegar de nuevo a la Casa Blanca, este iniciara una operación militar contra el narcotráfico en México.
En una entrevista para NewsNation, Trump fue cuestionado sobre como enfrentará a los grupos criminales, a lo que este respondió que buscaría una respuesta militar y reforzar la frontera, argumentando por la crisis de fentanilo en Estados Unidos.
"Necesitamos una operación militar. Esta gente [los narcotraficantes] se ha vuelto ya militar. Son muy ricos. Tienen mucho dinero. Se encuentran probablemente entre las personas más ricas del mundo. Son muy ricos y muy malvados", indicó.
Insistió en que se va a requerir "algún tipo de acción militar... Sí necesitamos al ejército... Ellos están asesinando a 300 mil personas al año. Creo que es más que eso. Vamos a hacer algo respecto. Ni en una guerra se pierde tanta gente. No vamos a seguirlo soportando", advirtió.
Republicanos han pedido declarar a los cárteles organizaciones terroristas trasnacionales y permitir operar al ejército estadounidense en suelo mexicano para acabar con ellos.
Hasta el momento, solo en el estado de Coahuila se ha condenado a miembros del crimen organizado por terrorismo, esto tras los ataques terroristas del 2019 en Villa Unión.