Contactanos

Mundo

Vacuna de Johnson & Johnson se puede usar como refuerzo: EMA

El refuerzo de Johnson & Johnson debería ser aplicado dos meses después de la primera dosis, de acuerdo con estudios del laboratorios y la EMA

Por Agencia - 16 diciembre, 2021 - 11:54 a.m.
Vacuna de Johnson & Johnson se puede usar como refuerzo: EMA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), aseguró que la vacuna de Johnson & Johnson se puede usas como dosis de refuerzo.

El Comité de Medicamentos Humanos de la EMA recomendó la vacuna a los países con más flexibilidad a la hora de iniciar o acelerar la administración de un refuerzo.

Esto como una opción para atajar la propagación de la nueva variante de Covid-19, Ómicron.

¿Quiénes pueden recibir el refuerzo de Johnson & Johnson?

De acuerdo con la EMA, el refuerzo con la dosis de Johnson & Johnson no puede ser usada en conjunto con todas las vacunas aprobadas por los diferentes reguladores sanitarios.

Son embargo, aseguró que sí puede ser usada como dosis de refuerzo en adultos que recibieron el esquema contra Covid-19 con

Pfizer

Moderna

Luego del anuncio, los 27 países que conforman el bloque de la Unión Europea (UE) podrán emitir sus recomendaciones oficiales sobre el uso de la dosis de refuerzo.

Además, pidió tomar en cuenta la situación epidemiológica local, así como la disponibilidad de la vacuna y los “limitados dosis de refuerzo”.

Mientras tanto, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó en octubre el uso de Johnson & Johnson como refuerzo para quienes se inmunizaron con otras fórmulas.

EMA pide aplicar refuerzo de Johnson & Johnson después de dos meses

Por otra parte, la EMA pidió que se aplique un refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson después de dos meses para quienes recibieron la dosis única de este biológico.

La recomendación tiene lugar tras datos que muestran que una dosis de refuerzo  de este biológico, administrada dos meses después de la primera dosis en los adultos, provocó un aumento de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Además, el regulador europeo dijo que no hay información conocida sobre un posible riesgo de trombosis u otros efectos indeseables raros tras la aplicación de un refuerzo.

Johnson & Johnson presentó un estudio en el que muestra que administrar una segunda dosis, dos meses después de la primera, aumenta la protección contra casos sintomáticos en un 94%.

Artículos Relacionados