Muchos venezolanos esperan la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya campaña de sanciones al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela ha ganado un amplio apoyo entre los críticos del presidente Nicolás Maduro, con la esperanza de que haya un cambio político en el país.
El Gobierno de Trump ha prometido que las sanciones sacarán del cargo a Maduro, en cuyo gobierno se ha producido un colapso económico que ha causado un éxodo masivo de venezolanos, algo que no ha ocurrido después de casi dos años.
Algunos venezolanos sienten que
Trump es el primer líder estadounidense en enfrentarse al
Gobierno de Maduro, que ha sido acusado de violaciones sistemáticas de derechos humanos y de socavar las instituciones democráticas.
Pero los críticos dicen que las medidas exacerban la
crisis humanitaria de la otrora próspera nación miembro de la OPEP al dañar el flujo de caja del gobierno y complicar las importaciones de bienes clave como la gasolina.
A pesar de las promesas del candidato demócrata, Joe Biden, de no suavizar las medidas contra Maduro, algunos venezolanos creen que, en caso de ganar, adoptará un enfoque menos polémico y similar al del expresidente Barack Obama.
Biden mantuvo una estrecha ventaja en
Wisconsin después de que se completara el conteo de votos en ese estado, un gran impulso en su intento de arrebatarle la presidencia de Estados Unidos a Trump.