Contactanos

Mundo

Violencia religiosa en la India; Nacionalistas hindúes atacan a cristianos

La minoría católica ha sido víctima del clima de una creciente intolerancia religiosa desde que el gobernante Partido Nacionalista Hindú de Narendra Modi llegó al poder. Solo este año se registraron más de 300 incidentes

Por Agencia - 27 diciembre, 2021 - 01:48 p.m.
Violencia religiosa en la India; Nacionalistas hindúes atacan a cristianos

INFOBAE.- Varios eventos navideños fueron blanco de ataques de nacionalistas hindúes en la India, en medio de una creciente ola de intolerancia y violencia contra las minorías religiosas del país bajo el gobierno del primer ministro Narendra Modi. En el estado de Haryana, el día después de Navidad, una estatua de Jesús fue derribada y la iglesia del Santo Redentor en Ambala fue vandalizada en las primeras horas.

En el mismo estado, miembros de un grupo de hindúes interrumpieron una celebración en una escuela en Pataudi en Nochebuena. Irrumpiendo en la escuela gritando consignas nacionalistas, afirmaron que el evento, que incluía canciones navideñas, bailes y enseñanzas de la Biblia, se estaba utilizando para “conversión religiosa bajo el atuendo de celebrar la Navidad“ y alegaron que estaban ”lavando el cerebro a los niños a través del teatro y los discursos para que acepten el cristianismo“.

En Agra, en el estado de Uttar Pradesh, miembros de grupos hindúes de ultraderecha quemaron efigies de Papá Noel fuera de las escuelas dirigidas por misioneros y acusaron a los religiosos cristianos de utilizar las celebraciones navideñas para instar a los hindúes a convertirse.

“Al llegar diciembre, los misioneros cristianos se vuelven activos en nombre de la Navidad, Papá Noel y Año Nuevo. Atraen a los niños haciendo que Papá Noel les distribuya regalos y los atraiga hacia el cristianismo”, dijo el secretario general regional de Ajju Chauhan de Bajrang Dal, uno de los grupos hindúes de derecha que encabezan la protesta, según consigna el diario británico The Guardian.

Otro evento navideño que se lleva a cabo todos los años en Matridham Ashram, también en Uttar Pradesh, fue blanco de un grupo de vigilantes hindúes que estaba afuera gritando consignas como “detener las conversiones” y “muerte a los misioneros”. En Assam, dos manifestantes hindúes entraron en una iglesia presbiteriana la noche de Navidad e interrumpieron las celebraciones, exigiendo que todos los hindúes abandonaran el edificio.

“Dejemos que solo los cristianos celebren la Navidad”, dijo uno de los hombres, en un video filmado durante la interrupción. “Estamos en contra de que los niños y niñas hindúes participen en la función navideña... hiere nuestros sentimientos. Se disfrazan en la iglesia y todos cantan Feliz Navidad. ¿Cómo sobrevivirá nuestra religión?“. Posteriormente, la policía arrestó a los dos hombres implicados.

En las últimas semanas, a los misioneros cristianos también les han prendido fuego a sus biblias y las escuelas cristianas han sido interrumpidas por grupos de derecha que alegan que los cristianos están obligando a los hindúes a convertirse ofreciéndoles dinero y regalos.

A mediados de diciembre, las autoridades del estado occidental de Gujarat iniciaron una investigación contra las Misioneras de la Caridad, la orden benéfica fundada por la Madre Teresa de Calcuta, a quienes acusaron de obligar a las niñas en su refugio a usar una cruz y leer la Biblia.

Los activistas dicen que las minorías religiosas en India han enfrentado mayores niveles de discriminación y violencia desde que el Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) de Modi llegó al poder en 2014. En 2020, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional incluyó a la India como un “país de especial preocupación” por primera vez desde 2004.

El gobierno de Modi rechaza tener una agenda radical “Hindutva” (hegemonía hindú) e insiste en que las personas de todas las religiones tienen los mismos derechos. Aunque los cristianos representan solo alrededor del 2 por ciento de la población de más de mil millones de la India, la Navidad es una fiesta nacional que se celebra con mucha fanfarria en el país.

Sin embargo, los activistas dicen que ha habido más de 300 incidentes anticristianos solo este año. A mitad de diciembre, una turba hindú de 200 a 300 personas irrumpió en una escuela cristiana en Madhya Pradesh mientras los estudiantes estaban tomando sus exámenes y arrojaron piedras contra el edificio, dijo el director de la escuela.

“Trasladamos a los niños del auditorio a otra ala de la escuela. Los mantuvimos en el primer piso y les dimos más tiempo para terminar el examen. Pero los estudiantes no podían escribir, lloraban y temblaban”, dijo el director de la escuela Anthony Tynumkal.

Artículos Relacionados