A casi 10 meses de que se registrará el colapso e inundación de la mina “El Pinabete”, en el que perdieron la vida 10 trabajadores, la Fiscalía General de la República, vinculó a proceso a Luis Rafael, uno de los principales socios de la empresa minera, por el delito explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación”.
También lee: Se incendia Comité Electoral de Monclova
Cabe señalar que el 25 de septiembre pasado, también elementos de la Fiscalía General de la República ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Cristian “S”, como probable responsable por delitos vinculados a la Ley de Bienes Nacionales.
Con las detenciones de Cristian y de Luis estaría pendiente de ejecutar una orden judicial más en contra de Arnulfo “G” quien funge como copropietario de la mina “El Pinabete”.
A través de un comunicado de prensa, FGR señaló que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Coahuila, obtuvo vinculación a proceso en contra de Luis “G”, por su probable responsabilidad en el delito explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación.
La FGE, señaló que el pasado 18 de mayo el Ministerio Público de la Federación (MPF), solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cadereyta, Nuevo León, orden de cateo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Luis “G”, por el delito referido.
Informó que personal de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal y de los Servicios Periciales realizó la diligencia de cateo en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde se detuvo al empresario.
Informó que el Ministerio Público Federal aportó los elementos de prueba, el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, Coahuila, quien dictó vinculación a proceso por el delito y fijó un plazo de un mes y 15 días de investigación complementaria.
Como medida cautelar se dictó prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.