Contactanos

Nación

A pesar de esfuerzos federales; Huachicoleo no se detiene

Relatos de pobladores revelan que hay municipios identificados y en donde las autoridades federales, estatales y municipales hacen poco por sacar de sus tierras a los delincuentes

Por Vanguardia Agencia - 23 septiembre, 2021 - 10:32 a.m.
A pesar de esfuerzos federales; Huachicoleo no se detiene

CDMX.- En la estrategia de seguridad “abrazos, no balazos”, del gobierno federal, abundan los municipios que han tenido que enfrentar todos los días el infierno de convivir con huachicoleros.

En estas localidades es cosa de todos los días ver pasar pipas, hombres armados y con equipo para perforar ductos, así como guardar silencio por amenazas o, en su defecto, convertirse en cómplices que reciben un pago en efectivo o especie, según la preferencia y el trabajo que realicen.

Relatos de pobladores revelan que hay municipios identificados y en donde las autoridades federales, estatales y municipales hacen poco por sacar de sus tierras a los delincuentes dedicados a perforar los ductos de Pemex.

Los datos de Pemex muestran que, en lo que va del gobierno de la actual administración, el crimen organizado ha realizado 30 mil 284 tomas clandestinas en ductos de la petrolera estatal, un promedio de 32.1 por día o el equivalente a realizar 1.78 tomas clandestinas en cada kilómetro que conforma la red estatal para transportar petrolíferos como gasolinas y diesel, así como petroquímicos.

Hidalgo es la entidad preferida por los huachicoleros, pero desde 2019 el municipio de Cuautepec de Hinojosa concentra la mayor actividad de estos delincuentes.

Artículos Relacionados