Contactanos

Nación

Abren clínica para realizar abortos legales en Tijuana

El perfil de las mujeres que acuden a interrumpir un embarazo es en promedio mayor de 26 años, el 80% de ellas tienen hijos, son jefas de hogar, católicas.

Por Staff / La Voz - 25 julio, 2022 - 01:20 p.m.
Abren clínica para realizar abortos legales en Tijuana

A pesar de que Estados Unidos se encuentra en constante debate sobre la legalización del aborto, en su frontera con México se abrió la primera clínica legal para interrumpir el embarazo.

Bajo el lema "Hijos por decisión y no por casualidad", la fundación Marie Stopes México instaló la primera en su tipo en Tijuana, un estado fronterizo, a sólo 10 kilómetros del puerto de San Isidro, que dirige a California.

Esta es la novena clínica que se instala en el país después de la reforma que en octubre de 2021 convirtió a Baja California en el primer estado mexicano de la frontera con Estados Unidos en despenalizar el aborto.

Alfonso Gerardo Carrera, médico director de Marie Stopes señaló para EFE que la edad promedio de mujeres que eligen terminar su embarazo es mayor a 26 años.

"El perfil de las mujeres que acuden a interrumpir un embarazo es en promedio mayor de 26 años, el 80% de ellas tienen hijos, son jefas de hogar, católicas, es decir, saben por qué toman sus decisiones.

"El estigma ha existido y seguirá existiendo porque hay gente que quiere controlar las decisiones de las mujeres. Nuestra misión es tener hijos por elección, no por casualidad".

En México, sólo nueve estados permiten la interrupción del embarazo a hasta las 12 semanas de gestación:

Ciudad de México

Oaxaca

Veracruz

Hidalgo

Baja California

Baja California Sur

Colima

Sinaloa

Guerrero

Artículos Relacionados