Contactanos

Nación

Acelera en seis estados carrera por elecciones

Se realizarán comicios para gubernaturas, además de presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 06 mayo, 2022 - 10:26 a.m.
Acelera en seis estados carrera por elecciones

La carrera política en México arrecia a un mes de unas elecciones de gobernadores en seis estados. Los comicios se realizarán en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango el 5 de junio.

Para los analistas, las dinámicas locales y temas de relevancia pública, en particular la inseguridad, la economía y la inflación, tendrán un papel relevante. 

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), gobiernan más de un tercio de los estados del país, entre ellos Hidalgo, del PRI, y Aguascalientes y Durango, del PAN.

“El hecho que bastiones que son propios de la oposición sean arrebatados y ganados por Morena dejaría en una muy mala posición mediática a la oposición, que tendría que hacer una reconfiguración de sus estructuras partidistas con miras hacia el 2024”, expuso a Efe el consultor político Edgar Ortiz Arellano.

Los expertos también coinciden en que la elección se usará para anticipar la sucesión presidencial en 2024. 

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, ambos señalados como posibles sucesores del Presidente, han participado en campañas en los estados para medir fuerzas.

En este contexto, Ortiz Arellano argumenta que más allá de las dinámicas locales, los candidatos a gobernador en México suelen tener plataformas políticas similares, por lo que importa más el perfil, el partido, y en este caso la imagen del presidente.

“Independientemente de lo que pudiesen reflejar los liderazgos locales, me parece que más que ser una elección que pueda cambiar el rumbo político del país, o incluso de los estados, más bien tiene que ver con un carácter de índole simbólico”, concluye. 

infografias

Artículo Relacionados