Contactanos

Nación

Achacan violencia a ausencia del ‘Chapo’

Agencia
Por Agencia - 12 febrero, 2017
Achacan violencia a ausencia del ‘Chapo’

El General de División titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, se reunió este sábado con el Gabinete de Seguridad del Estado de Sinaloa

El capo Joaquín “El Chapo” Guzmán dejó en México un Cártel de Sinaloa con distintos liderazgos.

Durante los seis meses que permaneció en libertad, tras su fuga del Penal del Altiplano en julio de 2015 hasta su recaptura en enero de 2016, el sinaloense logró consolidar el liderazgo de la organización junto con Ismael “El Mayo” Zambada.

Sin embargo, una vez ubicado y detenido en Los Mochis, células del Cártel de Sinaloa volvieron a pelear por un liderazgo.

El General Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional, consideró que la violencia desatada en Sinaloa se deriva de la ausencia de un liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

“El Cártel del Pacífico, como es conocido, ante la ausencia de su líder, está peleando el mando de la organización, el problema se está dando entre ellos”, aseguró.

Esa guerra intestina, expuso en entrevista a medios, obligó a enviar más elementos a ese Estado.

“En la revisión de los últimos acontecimientos, vamos a estimar algunas actividades, vamos apoyar con más efectivos de las diferentes fuerzas, reorganizar los efectivos que ya están acá para atender los problemas donde se han acrecentado”, indicó el mando militar.

Cienfuegos acudió a una gira de trabajo en Sinaloa, donde se reunió con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien prometió capacitar a sus policías

RECUENTO

  • En los últimos días en Sinaloa se registraron siete enfrentamientos armados, que dejaron un saldo de al menos 15 muertos, entre ellos un elemento de la Marina.
  • El 8 de febrero se reportó una balacera en la carretera Mazatlán-Durango, en la que falleció un individuo identificado como “El Angelillo”, presunto cabecilla de una célula criminal comandada por Aurelio Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Artículo Relacionados