Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Acusan a padre de matar a sus hijos

Por Agencia - 17 enero, 2017
Acusan a padre de matar a sus hijos

Tres menores, de cuatro, ocho y 11 años de edad, perdieron la vida en un supuesto enfrentamiento entre policías estatales y un grupo delictivo

Guanajuato.- La madrugada del sábado tres menores de 4, 8 y 10 años, murieron durante un presunto enfrentamiento en San Miguel Allende, Guanajuato, entre Policía Estatales y presuntos delincuentes, informó el gobierno del estado.

La Procuraduría General de Justicia informó que quien mató a los niños fue su propio padre, quien estaba con ellos y con su esposa al interior de una casa.

Según informó José Luis Ramírez, jefe de información del periódico AM zona norte de Guanajuato, lo anterior lo informó la Procuraduría en un comunicado; sin embargo al enterarse de la información, la madre de los menores, Juana Luna, la desmintió ante medios de comunicación.

La mujer señala una serie de fallas en el debido proceso al momento de rendir su declaración, como no contar con abogado de oficio y firmar hojas, que ella dice estaban en blanco, para ser liberada.

Juana Luna declaró que en ningún momento los policías se identificaron como tales al realizar detonaciones con arma de fuego en su casa, además de que al encontrarlos encerrados en un baño, donde se resguardaban, despojaron a su esposo de la pistola que utilizaba en su trabajo como velador. Indicó que escuchó detonaciones, pero desconoce quién disparó.

Es de mencionar que la necropsia de la Procuraduría señala que las balas que quitaron la vida a los menores son de la pistola que tenía a cargo Antonio Luna, pero ella asegura que no fue él quien realizó las detonaciones.

Afirma que su esposo fue despojado del arma para luego ser obligado a sostenerla de nuevo, después de las detonaciones.

LAGUNA EN VERSIÓN OFICIAL DESATA RUMORES

Sobre los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado tardó más de 40 horas en emitir un comunicado sobre la muerte de los tres menores de edad, confirmando el saldo de un enfrentamiento entre un presunto grupo armado y elementos de Seguridad Pública Estatal y ministeriales, que habían acudieron ante el reporte de detonaciones entre los fraccionamientos La Paz y La Vista.

Sin embargo, el grupo de presuntos delincuentes “se dispersó por un patio trasero”, continúa el documento emitido a las 22:30 horas, que indica también que las pruebas de balística confirmarían responsabilidad del detenido, su propio padre, un velador de la finca donde ocurrieron los hechos.

En la información proporcionada por la PGJE se menciona que fue Juana quien aseguró que Antonio había asesinado a los tres menores.

“El papá gritaba a los policías que no dispararan”

“El papá les gritaba a los policías que no dispararan, que tuvieran piedad porque había niños en el lugar. Con su cuerpo intentó protegerlos mientras estaban encerrados en el baño, hoy está detenido. Él no va a poder ver sepultar a sus hijos y ahora lo acusan de drogas y armas”, relató un familiar de los niños al medio local News San Miguel.

Aunque diversos medios de comunicación solicitaron información sobre lo ocurrido, no fue sino hasta que la noticia comenzó a circular a través de varios sitios y periódicos locales, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió su versión el domingo a las 10:30 de la noche, en la que apunta la detención de un “multihomicida”.