Admiten legisladores botín en la Cámara

Admiten legisladores botín en la Cámara
PUBLICIDAD

México.- Como un reflejo de la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, las bancadas mayoritarias administran los recursos y las posiciones administrativas, admitieron legisladores.

“Es un reflejo de la Junta (de Coordinación Política). El hecho de que las fracciones sean las que dirijan la administración de la Cámara no es más que correspondiente a la estructura de la Cámara. Es una cámara que se gobierna por fracciones.

“La Junta tiene a su cargo la administración y es totalmente lógico que eso se refleje también en la composición de la estructura”, señaló Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en San Lázaro.

Como se reportó ayer, los procesos de adquisición de bienes y servicios se reparten como botín entre los partidos, pues desde varias posiciones administrativas se ordenan y ejecutan las contrataciones, en su mayoría sin licitación pública, que rondan los mil 103 millones de pesos.

Uno de los ejemplos, es que el PRD tiene la dirección de Recursos Materiales y Servicios, a cargo de José Manuel Aboytes, quien fue colaborador del vicecoordinador de la bancada, Jesús Zambrano.

Esa área es controlada por el sol azteca con diversos cargos intermedios, como es el caso de Ubaldo Veloz Obregón, director general de Servicios Generales y suegro del ex diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, uno de los políticos más cercanos a Zambrano.

En entrevista, el diputado expresó su molestia por la información y se desligó de Aboytes. Incluso, advirtió que si éste comete alguna irregularidad, él no responderá.

“Esa radiografía está hecha al antojo. Están inventando que si Aboytes es gente mía, que yo la puse, que es cuota mía. Es absolutamente falso.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, señaló que los principales partidos administran los recursos públicos y las posiciones administrativas como si se tratara de un botín.

Denunció que las bancadas del PRI, PAN y PRD se distribuyeron los cargos clave en San Lázaro desde que inició la Legislatura, lo que no son sólo secretarías, direcciones o coordinaciones, sino también los centros de estudio e investigación.

“La Cámara de Diputados se administra, desde el primer día, como un botín. Hay un manejo de cuotas y discrecional a manos del PRI, el PAN y el PRD que se repartieron los institutos, las direcciones y la burocracia para controlar la administración de los recursos”, denunció en entrevista.