Contactanos

Nación

Agentes migratorios son suspendidos por golpear a migrantes en Chiapas

El INM suspendió a 2 agentes por agresiones a migrantes en Chiapas, el 28 de agosto.

Por Agencia - 31 agosto, 2021 - 09:23 a.m.
Agentes migratorios son suspendidos por golpear a migrantes en Chiapas

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a 2 agentes federales que tuvieron “actuar indebido” en un operativo realizado en Chiapas, el sábado 28 de agosto, donde migrantes fueron agredidos a patadas.

En un comunicado, el INM indicó que los agentes migratorios fueron suspendidos luego de investigaciones iniciadas por sus acciones, en la carretera Tapachula-Arriaga, el pasado sábado 28 de agosto, contra migrantes.

El INM no especificó la identidad de los agentes suspendidos. Durante el fin de semana diversos videos en redes sociales causaron indignación por el maltrato de autoridades federales a migrantes en Chiapas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, la suspensión de los agentes se dio con base en la Ley de Migración, en la cual se indica que los servidores públicos del instituto se sujetan a principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez y respeto a los derechos humanos.

Los agentes federales fueron notificados el domingo 29 de agosto de la suspensión.

Agente de migración patea a migrante en Chiapas

Un agente de migración pateó a un migrante en Chiapas y su acción fue exhibida en video.

En el video se ve a un agente del Instituto Nacional de Migración patear al migrante que está en el suelo. La patada se la da justo en la cara, cuando este se encuentra sometido por elementos de la Guardia Nacional.

Dicha acción generó comentarios negativos en redes sociales, ya que no se respetaron los derechos humanos de las personas migrantes que pasan por México en aras de llegar a Estados Unidos.

Además, se pidió condena internacional, por el trato que dan las autoridades mexicanas a los migrantes de Centroamérica.

En total 40 personas de la caravana migrante fueron detenidas por las autoridades, en Tapachula, Chiapas.

Dicha caravana se conformaba de más de mil migrantes que buscan asilo fuera de sus naciones.

Artículos Relacionados