Contactanos

Nación

Alerta por llegada de otra tormenta solar

Aunque se espera que las tormentas solares que pueda generar ahora tengan efectos menores en la Tierra, existe la posibilidad de que una nueva tormenta solar impacte.

Por Staff / La Voz - 13 mayo, 2024 - 11:32 a.m.
Alerta por llegada de otra tormenta solar

El Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM ha emitido una alerta ante la posible llegada de otra tormenta solar al entorno terrestre en las próximas horas.

Esta advertencia surge tras la conclusión de una tormenta geomagnética severa que afectó el territorio nacional el 10 de mayo, generando incluso la observación de auroras boreales en algunas regiones de México.

La tormenta geomagnética severa, que se extendió por más de 39 horas, ha entrado en fase de recuperación, con una disminución gradual de su intensidad. Los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) han mostrado valores no perturbados durante más de 9 horas, indicando el fin del evento de la tormenta geomagnética severa.

Alertan por llegada de nueva tormenta solar

Sin embargo, se advierte que la región activa AR3664, responsable de las tormentas solares que desencadenaron la tormenta geomagnética del 10 de mayo, se encuentra aproximándose al limbo solar.

Aunque se espera que las tormentas solares que pueda generar ahora tengan efectos menores en la Tierra, existe la posibilidad de que una nueva tormenta solar impacte el entorno terrestre en las próximas horas. En caso de que esto ocurra, la condición de tormenta geomagnética podría intensificarse nuevamente y prolongarse por algunas horas más.

Artículos Relacionados