Contactanos

Nación

Amague de Congreso sobre UIFE y SAT se caerá en tribunales: Samuel

El mandatario estatal aseguró que las iniciativas promovidas por legisladores del PAN y PRI no procederán debido a que el poder legislativo no puede quitar órganos que por ley se crearon para el poder ejecutivo.

Por Staff / La Voz - 18 junio, 2022 - 09:29 a.m.
Amague de Congreso sobre UIFE y SAT se caerá en tribunales: Samuel

Monterrey.- Debido a que los intentos del Congreso para quitarle al Estado la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) son inconstitucionales, terminarán por caerse ante los tribunales, sostuvo el gobernador Samuel García.

El ejecutivo local destacó que ambas iniciativas promovidas por los diputados locales del PAN y PRI no procederán debido a que el legislativo no puede quitarle los órganos que por ley se crearon para el Ejecutivo.

"Entonces, suponiendo que avanzaran los dictámenes, se van a caer en tribunales, yo no tengo ninguna duda”, expuso.

Ante ello, indicó que crear entes alternos y autónomos a los que existentes, simplemente provocarían duplicidad de instancias fiscalizadoras, por lo que anticipó que Hacienda Federal buscará realizar acuerdos legales con las dependencias del Ejecutivo, y no con las que queden fuera del marco normativo.

"Estoy muy tranquilo porque ambas iniciativas son inconstitucionales, porque tanto la Constitución Federal, como los tratados internacionales, como las normas de información financiera, señalan que el tema financiero, que es recaudar impuestos, auditar finanzas y combatir el lavado de dinero, son exclusivos del Poder Ejecutivo.

"Y dos, legalmente ellos pueden crear otros órganos, no tienen atribución de eliminar los míos, entonces lo único que van a ocasionar es que haya dos entes, una duplicidad, nada más que Hacienda Federal no va a celebrar convenios con un monstruito Frankenstein de "Chale" (Carlos de la Fuente, coordinador de la Bancada del PAN), va a celebrar convenios con el gobernador constitucional del estado", dijo.

También dijo que los intentos de hacer autónomos a la UIFE y el SAT ya llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se determinó que ambas instancias deben estar a cargo del Ejecutivo.

"Entonces va a ser un SAT inexistente, y en el caso de la UIFE es lo mismo, a nivel federal la UIFE es del Ejecutivo, ya llegó a la Corte el asunto, la Corte dijo que, como es un tema financiero, de lavado, pues obviamente tiene que estar en el Ejecutivo", precisó.

García enfatizó que la primera vuelta aprobada hace unos días en el Pleno se va a caer en los tribunales y además resaltó que los diputados locales violaron al menos cuatro suspensiones que se tenían para legislar a favor de la autonomía de la UIFE y la SAT.

"Chale" tendría que comprobar sus bienesAnte la algidez del tema, el gobernador Samuel García declaró que Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, tiene propiedades en McAllen y Dallas, las cuales no coinciden con sus declaraciones patrimoniales, por lo que dijo dará más detalles del caso. 

"Y desde ahorita les digo, la UIFE persigue lavadores de dinero, si el diputado tiene factureras, lavo dinero y no puede explicar su patrimonio en Nuevo León, ni en McAllen, ni en Dallas, porque eso todavía no lo saben pero pronto lo voy a hacer público”.

“Todas las propiedades que tiene el líder de la bancada del PAN en Estados Unidos que no coinciden con sus declaraciones, pues esa es la chamba de la UIFE ¿Entonces para que la crean? Es para perseguir corruptos, si eres corrupto te van a caer", arremetió.

Artículos Relacionados