Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Amenaza Cámara de Senadores con dejar de comprar maíz a EU

Por Agencia - 21 febrero, 2017
Amenaza Cámara de Senadores con dejar de comprar maíz a EU

México.- Las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Senadores, presentaron una iniciativa por medio de la cual se pretende que México deje de comprar maíz a Estados Unidos, esto, señalaron, con el objetivo de dar una respuesta al discurso anti mexicano sostenido por el presidente norteamericano Donald Trump.

Así lo expresaron Armando Ríos Piter, del PRD, Marcela Guerra, del PRI, y el independiente Benjamín Robles, quienes además indicaron que la propuesta busca que se reduzcan hasta en un 60 por ciento las adquisiciones del grano a los productores estadounidenses, lo cual representa una disminución en las compras de 7 millones 649 mil de toneladas de maíz.

Los legisladores de las diferentes corrientes, declararon que “el objetivo es que este año se disminuya en 60 por ciento la compra de maíz al vecino del norte, por el discurso antimexicano del presidente Donald Trump”.

Al respecto Ríos Piter expresó que el frente conformado por los partidos permitirá que la medida que incluye un paquete de leyes y reformas en temas referentes al comercio exterior y seguridad nacional para despegarse de la dependencia comercial con Estados Unidos, sea aprobada.

La reducción de compras de maíz, será suplida, se prevé, con la adquisición a productores de naciones como Brasil, Canadá y Argentina, lo cual resultaría en nueve dólares menos, es decir 259 dólares por tonelada, con lo que México podría ahorrar 15 millones de dólares.

“Hoy tenemos enorme dependencia de ese país es momento de diversificar las compras de ese producto ante la hostilidad del gobierno de Donald Trump”, dijo el perredista.

Por su parte el senador Benjamín Robles indicó: “tenemos que pasar a la ofensiva, ya basta de poner la otra mejilla. Vamos a pegarle en el bolsillo a los Estados Unidos, y de paso, trabajar en nuestra independencia alimentaria”, afirmó el senador Benjamín Robles.

Con información de Excélsior