Contactanos

Nación

AMLO busca crear nueva línea aérea de pasajeros

La aerolínea tendrá como base el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

Por Vanguardia Agencia - 25 agosto, 2021 - 11:38 a.m.
AMLO busca crear nueva línea aérea de pasajeros

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está buscando una nueva iniciativa para intervenir directamente en la economía. Ya que pretenden lanzar una nueva línea aérea de pasajeros con los trabajadores de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, ocho años después de que dejó de volar.

Se lanzará dentro de dos semanas, una convocatoria para los trabajadores de Mexicana que deseen laborar en la nueva empresa que operará el Gobierno de AMLO en el aeropuerto de Santa Lucía, por parte del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

La aerolínea tendrá como base el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y se estima que podría tener una flota de hasta 60 aviones en 5 años. El grupo de inversionistas interesado en el proyecto es encabezado por Salvador Álvarez, director general de Altán Redes, empresa que trabaja con el Gobierno en el proyecto de “Internet para Todos”, y actualmente en proceso de concurso mercantil.

“La convocatoria la lanzará para los trabajadores de Mexicana que hayan estado activos al 28 de agosto de 2010. Son muchos y va a haber una convocatoria para quien no tenga trabajo, quien de alguna forma se maneje de forma independiente, si quiere anexarse, tendrá que hacer su postulación y de ahí será meritocrático para poder integrarse”, explicó la fuente, que pidió el anonimato.

Hay un grupo de alrededor de 60 empleados de Mexicana que han participado en las reuniones con representantes del Inaes y de la Secretaría de Gobernación (Segob) para conformar la cooperativa, por lo que ellos estarán considerados para laborar en la nueva aerolínea comercial. Para el arranque de operaciones se estima que la empresa tendrá mil 200 colaboradores.

Según los planes, los inversionistas deberán aportar el 60 por ciento de los 155 millones de dólares estimados para el arranque de operaciones. El monto restante se obtendría de un préstamo otorgado por el Gobierno, mediante la banca de desarrollo.

Artículos Relacionados