Contactanos

Nación

AMLO declarará reserva natural campo de golf de Ricardo Salinas Pliego

El campo de golf de Salinas Pliego, Tangolunda, le fue concesionado al dueño de TV Azteca por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el año 2012.

Por Staff / La Voz - 21 febrero, 2024 - 10:55 a.m.
AMLO declarará reserva natural campo de golf de Ricardo Salinas Pliego

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la revocación del contrato de concesión del campo de golf Tangolunda en Huatulco, actualmente gestionado por una empresa de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca.

El contrato, vencido según el mandatario, no fue renovado debido a desacuerdos en el precio evaluado en 500 millones de dólares, que Salinas Pliego y su empresa rechazaron.

AMLO destacó que la decisión se tomó al considerar que la concesión no resultaba beneficiosa para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que, en lugar de recibir ingresos, debía pagar por servicios. En lugar de renovar la concesión, se prevé que el área se declare como una reserva natural protegida mediante un decreto que se espera sea emitido pronto. 

¿Qué se sabe del campo de golf?

El campo de golf Tangolunda fue concedido a Salinas Pliego por el Fonatur en 2012 y ha estado recibiendo fondos públicos. 

La nueva medida podría convertir el espacio en un Área Natural Protegida, según dijo previamente el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

Aunque la declaración de esta categoría permitiría que el campo siga operando, se impondrían restricciones y reglas, como la prohibición de venta y construcción en el territorio. 

Además, se señalan acusaciones contra Salinas Pliego por la extracción diaria no autorizada de miles de litros de agua de los pozos del campo de golf. 

La Secretaria de Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca, Netzahualcóyotl Salvatierra, resaltó la importancia de hacer un uso sostenible del agua, proponiendo el empleo de aguas tratadas provenientes de plantas de aguas residuales para el riego del campo.

La medida, de ser implementada, busca no solo preservar el entorno natural, sino también establecer prácticas más sostenibles en la gestión de recursos hídricos en la zona.

Artículos Relacionados