El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que envió una carta a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por el financiamiento desde su Embajada en México a la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que desde el 2018 a la fecha, dicha organización ha recibido 50 millones de pesos. En el mismo sentido, acusó a la asociación Artículo 19 de obtener dinero por la misma vía.
“Es cierto, sí hay ese financiamiento. Desde 2018 están financiando a ese grupo. Es algo lamentable que un grupo opositor a nuestro gobierno, que se han dedicado a obstaculizar todas las obras mediante la promoción de amparos contra el Tren Maya… Ya presentamos una nota diplomática”.
“Ayer una compañera de Contralínea nos hizo llegar documentos y son reales, no son falsos”.
“Todavía hasta el mes de mayo (2021) recibieron dinero a través de la Embajada”.
“También se encontró que la asociación que nos ataca que tiene que ver con periódicos, que nos ataca, que se vende como defensora de periodistas, también recibe dinero de Estados Unidos”.
“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía… Un gobierno extranjero no puede dar dinero a grupos políticos de otro país… es injerencia y es intervencionismo y es defender el golpismo (...) El golpismo no solo es un movimiento armado, también se va orquestando con otras campañas”.
Asimismo, AMLO señaló que MCCI es un grupo político opositor, liderado por Claudio X. González, quien tuvo que ver en el fraude electoral del 2006, cuando se dio por ganador al entonces panista Felipe Calderón sobre el movimiento obradorista.
Detalló que MCCI, panistas y medios de comunicación orquestaron una campaña de desprestigio para quitarle la mayoría de espacios en la Cámara de Diputados.
“Eso es todo, nos quieren quitar la mayoría, porque nos quieren quitar el presupuesto para no darle dinero a los pobres”.