En la conferencia matutina del dia de hoy, el presidente tuvo una discusión con el periodista Jorge Ramos, por el número de homicidios dolosos que se han registrado en el paisa durante su sexenio. El mandatario señaló que a pesar de esto, no se cambiará la estrategia de seguridad.
El periodista señaló que según los datos del estado, se han registrado 166 mil 193 homicidios, cuatro mil 892 feminicidios , así como el asesinato de 43 periodistas, pero el presidente dijo que este no cambiará la estrategia de seguridad.
El presidente apeló a que el estado está atacando las causas de la violencia, para poder evitar la propagación del crimen organizado a comunidades vulnerables
“Nosotros no vamos a cambiar la estrategia porque estamos atendiendo las causas que la originan (…) Nosotros llegamos aquí (en el 2018), mira este incremento, 59 por ciento de incremento. Nos costó muchísimo, aquí se mantuvo prácticamente igual dos años, hasta el tercero empezó a bajar y aquí estamos y en el 2023 tenemos una disminución de cuando llegamos de 20 por ciento”, declaró.
"No es para nosotros motivo de revisión o cambio de la estrategia, porque nosotros sostenemos y somos diferentes, y que bueno que sea así, sostenemos que la paz es fruto de la justicia y la mayoría de nuestros adversarios piensan que el problema de la violencia se puede resolver con el uso de la fuerza”, puntualizó
López Obrador se excusó en el Salón Tesorería de que la principal causa de muerte en el país son los infartos, y no la violencia que impera en el país.
Desde el segundo año del sexenio del presidente Calderón, México sufrió una enorme alza en los homicidios dolosos provocados por la guerra contra el narcotráfico, este número no dejó de aumentar hasta el sexenio del presidente Peña Nieto y se ha mantenido en números similares desde la llegada de López Obrador.