Contactanos

Nación

AMLO pidió a Trump liberación de Julián Assange

Por Agencia - 04 enero, 2022 - 01:23 p.m.
AMLO pidió a Trump liberación de Julián Assange

Se reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al ex mandatario Donald Trump antes de que este dejara su cargo para pedir la liberación del periodista y activista australiano Julián Assange, quien es juzgado por dar a conocer información confidencial en su portal WikiLeaks. 

“Antes de que terminara la Administración del presidente Donald Trump yo le envié un escrito pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara (a Assange)”, aseveró el mandatario mexicano durante su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional, la primera del año.

“entonces yo envié esa carta (a Trump, 2017-2021) pero no tuve respuesta”, argumentó el presidente mexicano quien fue rechazado por su Homólogo estadunidense.  

Reitero que México esta abierto a recibir al activista en carácter de asilo político para respetar los derechos humanos de Assange y de la postura abierta del país ante estos casos.

El Presidente considera que Julián Assange no es un peligro para la vida política mundial y por el momento esta detenido de forma preventiva en Londres a la espera de su posible extradición a Estados Unidos

Los delitos que se le imputan

Las autoridades estadounidenses lo acusan de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso graves abusos cometidos por las tropas de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

Assange estuvo detenido inicialmente en 2010 a instancias de Suecia por un caso de supuestos delitos sexuales después desestimado.

Entre 2012 y 2019 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en abril de ese año lo arrestaron por una orden de extradición de Estados Unidos, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano le retirara la condición de asilo político.

En enero del 2020, López Obrador ya tendió la mano a Asssange y le ofreció asilo.

Artículos Relacionados