Contactanos

Nación

AMLO protege el litio; desampara a mineros

Reconoce López Obrador que no se cumple la Ley Minera vigente, pese a que es responsabilidad de su gobierno hacerla valer y proteger a los trabajadores

Roberto Ulíbarri
Por Roberto Ulíbarri - 18 abril, 2022 - 01:17 p.m.
AMLO protege el litio; desampara a mineros
Dejó en claro que la preocupación de su gobierno es la nacionalización del litio y que otros temas como la seguridad de los trabajadores mineros, de momento no lo son.

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su iniciativa de reforma a la Ley Minera, no se contempla fortalecer la seguridad de los trabajadores de esta industria, ya que su prioridad es la nacionalización del litio.

Cabe señalar que la organización Pasta de Conchos, ha cuestionado en repetidas ocasiones al Gobierno Federal, sobre las acciones que se deberán de adoptar para que no se repitan tragedias mineras, como las que se han registrado en Coahuila.  

La asociación ha denunciado que la adquisición  de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad que dirige Manuel Bartlett, le sigue comprando el mineral a empresas que operan en forma ilegal o clandestina, sin importarles las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores mineros.

En su conferencia de prensa Mañanera de este lunes 18 de abril, López Obrador, fue cuestionado si en la iniciativa de reforma a la Ley Minera, no se contempla implementar mayores acciones para proteger a los trabajadores mineros, AMLO fue muy tajante al contestar con un rotundo “NO”.

“Porque si hay accidentes, es porque no se cumple con la Ley Minera vigente, porque si lo establece”, y aseguró si fuera necesario garantizar más seguridad para los trabajadores mineros, se haría una reforma para ello, “pero esto es litio y no queremos que se nos vayan por las ramas”.

Dio que si alguien tiene alguna concesión para explotar metales como plata u oro, “no hay problema, continúa con el mismo sistema, pero el litio no”.

Dejó en claro que la preocupación de su gobierno es la nacionalización del litio y que otros temas como la seguridad de los trabajadores mineros, de momento no lo son.  

Llama mucho la atención que el propio presidente de México, reconoce que no se cumple con la Ley Minera en lo que respecta a la protección y condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores de esta industria, pese a que es responsabilidad del Gobierno Federal, hacer cumplir esta ley.

infografias

Artículo Relacionados