En una entrevista para Ciro Gómez Leyva, el expresidente de la SCJN, Arturo Saldívar, habló sobre la controversial reforma judicial, asegurando que esta no resolverá la impartición de justicia en el país, señalando que se necesita un cambio más profundo.
Saldívar señala que la reforma no resolverá los problemas que azotan al poder judicial, señalando que son necesarios cambios a la fiscalía y defensorías públicas, que forman también forman parte del sistema de justicia.
"La reforma al Poder Judicial, no es una reforma a la justicia, es una reforma al Poder Judicial Federal que tendrá que ir acompañada por una reforma integral de la justicia que seguramente se irá delineando y se irá haciendo de conocimiento de la presidenta electa. Esta reforma aislada no te soluciona nada, pero hay que hacer una reforma integral en Fiscalías, en defensorías públicas y en métodos alternativos de solución de controversias y ahí sí hace todo el sentido esta reforma", comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
La discusión sobre la aprobación de la reforma ha generado tensiones entre el gobierno de México, Estados Unidos y Canadá, y ha provocado un colapso en el poder judicial derivado a la manifestación pacífica que hacen los trabajadores y magistrados quienes solicitan a los legisladores tener una mesa de trabajo para realizar modificaciones que ponen en riesgo al Poder Judicial.