Contactanos

Nación

Asociación civil frena proyecto "Agua Saludable para La Laguna"

Acusa ONG que obras vulneran disposiciones legales. Proyecto busca garantizar agua libre de arsénico. AMLO había dicho que acudiría a hablar con opositores

Por Vanguardia Agencia - 09 agosto, 2021 - 10:19 a.m.
Asociación civil frena proyecto Agua Saludable para La Laguna

TORREÓN.- La asociación civil ProDefensa del Nazas informó que el Juzgado Séptimo de Distrito en La Laguna dictaminó la suspensión definitiva del proyecto “Agua Saludable para La Laguna” dentro del polígono del Parque Estatal Cañón de Fernández.

La asociación civil había promovido un amparo ante la justicia federal al argumentar que dichas obras vulneran disposiciones legales como el decreto de creación del Parque Estatal Cañón de Fernández, los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Lerdo y el estado de Durango y las disposiciones de la Convención Ramsar, tratado firmado por México.

El “Proyecto de Agua Saludable para Laguna” buscar conducir agua del sistema de presas en la Comarca Lagunera para abastecer de agua potable a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila, y beneficiar a cerca de dos millones de habitantes.

La región de La Laguna padece un problema de abasto y calidad del agua, principalmente originado por la sobre explotación del acuífero. La obra del gobierno federal es aprovechar al menos 200 millones de metros cúbicos de agua del Río Nazas almacenada en las presas para transportarla mediante acueductos a la zona urbana y garantizar el agua libre de arsénico.

Sin embargo, la asociación ProDefensa del Nazas considera que las obras dañarán el área natural protegida del Cañón de Fernández, además que no solucionará el problema de fondo del abasto y calidad del agua. 

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que acudiría a La Laguna para hablar con los “opositores” al proyecto.

Por lo pronto el Juzgado determinó suspender la construcción, instalación, introducción de maquinaria pesada y operación dentro del Cañón de Fernández.

En un comunicado la asociación llamó al gobierno federal a un diálogo “franco, abierto y con un sentido de responsabilidad compartida”, para dar solución al grave problema de salud pública que implica el arsénico en el agua, atacando las verdaderas causas que lo originan.

Artículos Relacionados