Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Aumenta 91% muerte materna por COVID-19 en México

De 139 defunciones de embarazadas de enero a abril de 2020, en lo que va de este año la cifra subió a 266 decesos
Por Vanguardia Agencia - 10 mayo, 2021
Aumenta 91% muerte materna por COVID-19 en México

Al corte de abril de 2021 se reportó un incremento de 91.3% de muertes maternas en comparación con el mismo período de 2020; es decir, que de 139 defunciones de embarazadas reportadas de enero a abril del año pasado, en lo que va de este 2021 subió la cifra a 266 decesos en este sector de la población, siendo el Covid-19 la principal causa de fallecimiento, informó la Secretaría de Salud.

Según el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, 133 embarazadas (43.6%) fallecieron por Covid-19 confirmado, mientras que 14 murieron con sospecha del virus; en tanto que 11.5% de las muertes en este sector de la población fueron por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio.

Al respecto, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, informó que actualmente hay 432 casos graves de embarazadas hospitalizadas confirmadas con Covid-19, principalmente en el tercer trimestre del embarazo.

El reporte semanal identifica que las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México con 55, seguida de la CDMX con 29, Jalisco con 23, Puebla con 16, Michoacán, Nuevo León y Veracruz con 14 cada una que, en conjunto, suman el 54.1% de los decesos registrados en todo el país.

La funcionaria de Salud reconoció que el incremento de fallecimientos de embarazadas por Covid-19 “es un porcentaje considerable”, de ahí que estén realizando análisis más detallados “más allá del propio porcentaje, para poder identificar el riesgo de estas mujeres de morir”.

Ante este panorama, la doctora Josefina Lira Plascencia, expresidenta del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, lamentó que en México no se considere a la mujer embarazada como grupo vulnerable para acceder de manera prioritaria a la vacunación.

También lee: Covid-19: Vacunas serían menos efectivas contra variante de India, advierte la OMS

No obstante que el pasado 28 de abril, los CDC (Centers for Disease Control) y la FDA (Federal Drug Administration) implementaron sistemas de monitoreo de seguridad para recabar información acerca de la vacunación contra el Covid-19 durante el embarazo, y monitorean de cerca esta información.

“Es ridículo que se vacune primero a maestros o Servidores de la Nación y no a las mujeres embarazadas, que por los datos mostrados por las mismas autoridades se nos están muriendo”, reprochó Lira.

Nucamendi Cervantes adelantó que el próximo martes, la Secretaría de Salud dará a conocer una nueva estrategia para atender a las embarazadas con miras a disminuir el riesgo de mortalidad en este sector de la población.

La funcionaria dejó ver que las embarazadas se integrarán a los grupos prioritarios para la vacunación, no obstante, aclaró que ella no es la vocera para dar a conocer esta información, aunque pidió estar atentos al anuncio que, auguró, “serán muy buenas noticias”.