Contactanos

Nación

Autoridades detectan enorme aumento de migrantes chinos en la frontera con EU

En el actual año fiscal, que arrancó el pasado octubre, han ingresado 8,964 chinos por el estado mexicano de Baja California hacia California

Por Israel Castro - 26 febrero, 2024 - 03:34 p.m.
Autoridades detectan enorme aumento de migrantes chinos en la frontera con EU

Las autoridades mexicanas han detectado un considerable incremento de inmigrantes chinos que buscan llegar a los Estados Unidos desde México, en lo que va del año fiscal se a detectado la llegada de 8,964 chinos a Estados Unidos desde Baja California.

Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante de la ciudad fronteriza de Tijuana, señaló para la Agencia EFE que aunque la llegada de migrantes chinos no es nuevo para la región, se ha registrado un gran aumento debido ante una posible crisis en el país asiático.

"Ellos tuvieron un boom económico en 2010, pero en los últimos años se ha generado un éxodo de migrantes por motivos igualmente económicos, no ganan muy bien, sí está muy bien la economía de su país, pero están bajo un sistema represor", detalló.

El Gobierno mexicano reportó 10 veces más migrantes irregulares de China en 2023 que el año anterior, al detectar 14,057, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Las autoridades mexicanas señalan que los migrantes chinos llegan a Ecuador, pues este país no pide visa a los ciudadanos chinos para ingresar, para después pasar a pie por el Darién hasta llegar a México, principalmente a las ciudades de Tijuana, Mexicali y Tecate.

"Vienen con guías o pagando a un pollero (traficante de personas) que los lleva a un hotel, y generalmente al día siguiente los acerca hasta el área de Jacumé, a donde los llevan en camionetas, se bajan y se internan para entregarse a la Patrulla Fronteriza", expuso.

La llegada de migrantes chinos en la frontera con Estados Unidos llega en el crepúsculo de una posible crisis en China, pues varias empresas chinas, como la gigante Evergrande están sufriendo económicamente.

Artículos Relacionados