Contactanos

Nación

Baja California sufre ola de casos de COVID

Es el único estado en naranja dentro del semáforo epidemiológico del gobierno federal

Por Vanguardia Agencia - 11 noviembre, 2021 - 11:16 a.m.
Baja California sufre ola de casos de COVID

VANGUARDIA-BAJA CALIFORNIA.- Baja California está experimentando la mayor ola de casos de COVID hasta el momento, justo cuando Estados Unidos reabrió el lunes las fronteras para las personas vacunadas, incluido su cruce terrestre más transitado, entre San Diego y Tijuana.

El estado fronterizo es el único que permanece en semáforo naranja en México a pesar de que 87 por ciento de su población adulta ya recibió al menos una dosis.

Según Rafael Lozano, profesor del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, el alza se podría deber al hecho de que los habitantes de Baja California alcanzaron antes que muchos otros estados tasas de movilidad similares a las observadas antes de la pandemia.

Baja California no solamente es el estado con una mayor letalidad, ya que por cada 100 casos confirmados hay 14 decesos, también contabiliza la tasa de incidencia más alta, con 82.9 casos activos por cada 100 mil habitantes.

.

CRUCES A EU, FLUIDOS

Después de las largas filas que se formaron desde la tarde del domingo de ciudadanos que con sus esquemas completos de vacunación pretendían ingresar a partir el primer minuto del lunes a Estados Unidos por los cruces fronterizos, cerrados durante 19 meses a los viajes no esenciales debido a la pandemia de Covid-19, a lo largo del día el paso por las garitas fue fluido, sin colas peatonales ni vehiculares. No hubo incidentes mayores en ninguno de los puertos migratorios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Antes de la emergencia sanitaria, pasar de Tijuana, Baja California, a San Diego, California, a través de las garitas de San Ysidro u Otay Mesa, requería en promedio una espera de tres horas. Pero ayer a las 8 horas, la demora fue de 10 minutos y lo mismo ocurrió en la frontera entre Calexico y Mexicali, la capital bajacaliforniana.

En este contexto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, comentó durante un acto protocolario en San Diego que la movilidad fronteriza en la región se redujo de 114 millones de personas en 2019 a 31 millones en lo que va de este año.

La afluencia de viajeros en las puertas Dennis DeConcini y Mariposa, en Nogales, Sonora, también fue menor a la esperada. Unos 300 migrantes mexicanos, 220 de ellos menores de edad, bloquearon durante unos 10 minutos la garita internacional Dennis DeConcini.

Artículos Relacionados