Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Beneficiarios ya saben cuánto reciben de Sedesol

Por Agencia - 23 enero, 2017
Beneficiarios ya saben cuánto reciben de Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social distribuye 9.4 millones de cartillas

México.- Al cierre del año pasado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) concluyó la distribución de 9.4 millones de Cartillas Sociales, documento que detalla el monto que recibe cada familia inscrita en los diferentes programas de asistencia federales y estatales.

La cartilla, que comenzó a ser distribuida en mayo del año pasado, contiene a detalle la información de 25 padrones de asistencia de siete dependencias de la administración federal; así como de 97 padrones asistenciales de 22 estados.

Excélsior adelantó en marzo pasado que la Sedesol entregaría estados de cuenta. Detalló que, por primera vez, habrá un documento para cada beneficiario, en el cual se informará a detalle cuánto invierte en cada uno y en sus familias, con el objetivo de que superen las condiciones de pobreza.

Informó que el documento, que se entrega mensualmente a las personas inscritas en los padrones de beneficiarios reporta las transferencias, el nombre de los programas federales y estatales que reciben, con su costo y si el subsidio es en especie o en efectivo.

Los recursos que se entregan, y que quedan registrados en el documento, pueden ser monetarios o en especie, a los que se les asigna un valor para su contabilización.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social, en las Cartillas Sociales se detalla la información que están recibiendo 34.7 millones de personas, entre enero de 2015 a abril del presente año.

El documento detalla lo que recibe cada persona que vive en el predio registrado, por lo que puede ocurrir que en una misma vivienda habiten dos o más familias.

Además, en una familia se pueden recibir aportaciones de los diferentes programas sociales, tanto de carácter federal como los estales y municipales.

Tan sólo la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con 13 programas asistenciales, en donde destacan por la cantidad de personas beneficiadas: Prospera, Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia, así como los programas de abasto popular Diconsa y Liconsa.

A partir de noviembre pasado y hasta febrero de este año se llevará a cabo el ejercicio de recopilación de información, a partir de la base de datos de beneficiarios actualizada.

De esa forma, entre los meses de marzo a julio de este año se entregarán las nuevas Cartillas Sociales, con la información actualizada de los beneficios recibidos por las familias.

Números.

9.4

Millones de Cartillas Sociales

fueron distribuidas al cierre de 2016.

25

Padrones de asistencia con información a detalle.

37.4

Millones de personas transparentan la información y los recursos que

reciben por Sedesol.