Contactanos

Nación

Borran datos de Dámaso López Núñez "el Licenciado", compadre de "El Chapo"

Los datos de Dámaso López Núñez, compadre de El Chapo, fueron borrados del Buró de Prisiones.

Agencia
Por Agencia - 19 octubre, 2021 - 10:19 a.m.
Borran datos de Dámaso López Núñez "el Licenciado", compadre de "El Chapo"

Los datos de Dámaso López Núñez "el Licenciado", compadre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, han sido borrados del sistema penitenciario del Buró de Prisiones (BOP).

La información fue dada a conocer esta tarde por un vocero del mismo sistema de prisiones, quien agregó, que no saben como pasó está situación ni saben donde se encuentra el narcotraficante Dámaso López Núñez "el Licenciado" actualmente.

Según datos del BOP, Dámaso López Núñez "el Licenciado" era conocido por ser exoperador financiero del Cártel de Sinaloa y fue un elemento clave para el arresto de Emma Coronel, pareja de su compadre.

De acuerdo con la corte de Estados Unidos, Dámaso López Núñez tenía una cadena perpetua. Sin embargo, su condena cambió a 55 años gracias a su testificación en contra de "El Chapo" Guzmán.

La ubicación más reciente de Dámaso López Núñez

Información reciente expresa que Dámaso López Núñez, conocido como "El licenciado" por su grado de estudios, se ubicaba recientemente en la prisión de alta seguridad de Canaan, al noroeste de Pennsylvania.

Sin embargo, por una razón que no se justifica éste fue custodiado por los US Marshals del 7 de febrero al 6 de marzo del 2020. Ante esta situación, el servicio de seguridad evitó dar declaraciones.

En lo que cabe al Departamento de Justicia (DOJ) tampoco ha emitido ninguna explicación respecto a la reducción de condena de Dámaso López Núñez.

Por su parte, el abogado del narcotraficante, Manuel J. Rentería, evitó hablar sobre el detenido argumentando que no puede dar información sobre sus clientes.

Dámaso López Núñez: otro beneficiario más de la situación de "El Chapo" Guzmán

Dámaso López Núñez no es el único beneficiario de la situación de Joaquín "El Chapo" Guzmán actualmente, pues otros capos como Vicente Zambada han sido favorecidos por el gobierno estadounidense.

Según documentos oficiales, el hijo mayor de "El Mayo Zambada" y "El Licenciado" han obtenido diversas beneficios por volverse informantes de los Estados Unidos.

Tal es el caso de Vicente, quien fue liberado meses antes del sistema penitenciario y se desconoce su paradero.

En el caso del segundo también parece haber desaparecido de la lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), que se encarga de regular a personas ligadas con el narcotráfico.

Artículo Relacionados