Contactanos

Nación

Busca INE inhibir compra de votos

Por Agencia - 14 enero, 2017 - 03:31 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un acuerdo que aprobó ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) para inhibir la compra del voto en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz fue recibido con escepticismo por los representantes Morena y el PAN.

Con el voto en contra de los consejeros Beatriz Galindo y Javier Santiago Castillo, el resto de los nueve consejeros respaldó el acuerdo que, en palabras del presidente del INE, Lorenzo Córdova, les permitirá ejercer la facultad de atracción para "fortalecer el ejercicio libre del sufragio".

"Se trata de instrumentar medidas que contribuyan a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como de evitar el uso de recursos públicos con fines electorales, prohibiciones todas ellas establecidas en la Constitución, con el fin de garantizar el libre ejercicio del voto así como la secrecía del mismo", resumió Córdova.

En una coyuntura marcada por diversas denuncias de uso de recursos y programas públicos para favorecer al PRI, Córdova exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a revisar las disposiciones del acuerdo aprobado y se abstengan de realizar acciones que pudieran vulnerar el principio de equidad en las contiendas.

Artículos Relacionados