Buscan evitar trampas en medición anticorrupción

PUBLICIDAD

Organizaciones denuncian que gobiernos estatales utilizan estadísticas de transparencia, corrupción e impunidad a modo.

México.- Un grupo de organizaciones idearon una manera de detallar el grado de transparencia, corrupción e impunidad para que gobernadores y otras autoridades ya no tomen el pelo con las cifras que les convienen.

“Un escenario muy frecuente en México es que un gobernador encuentra un índice que le gusta y se olvidaba de los otros dos”, mencionó Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Esta serie de datos se le conoce como Coeficiente TAI y se pretende que sea una herramienta para la conformación de la agenda pública.

En la medición nacional, el Coeficiente TAI en materia de impunidad es de 88.0 (sobre 100), 84.04 en materia de opacidad y 62.66 en materia de corrupción. En lo que ha estados se refiere, llama la atención la alerta en Morelos, el estado que resulta peor evaluado con 100 puntos en corrupción, 90.55 en impunidad y 85.75 en opacidad.

En la presentación del Coeficiente TAI acudieron Federico Reyes Heroles, consejero presidente de Impunidad Cero; María Marván, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana e Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero.

sdpnoticias