Contactanos

Nación

Cada 206 minutos desaparece una mujer en México

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reporta 748 féminas no localizadas en lo que va del 2022

Roberto Ulíbarri
Por Roberto Ulíbarri - 15 abril, 2022 - 12:31 p.m.
Cada 206 minutos desaparece una mujer en México
Cada día desaparecen 7 mujeres en México.

CIUDAD DE MÉXICO. –De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en lo que va del 2022, se reportan a un total de 748 mujeres en calidad de no localizadas, es decir cada 24 horas desaparece una fémina en el País.  

Este jueves, se dieron a conocer los pormenores del reporte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que incluye los datos del primero de enero del 2022 al 14 de abril de 2022.

En este reporte, se destaca que el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos Jalisco, Nuevo León y Zacatecas son los estados más inseguros para las mujeres, ya que ahí se concentran 71.5% de las desapariciones.

Las desapariciones en México parecen seguir su tendencia al alza, en lo que va de este 2022 suman más de 3 mil 700 desapariciones.

Cabe señalar que los datos dados a conocer a las mujeres reportadas como desaparecidas en lo que va del año y que permanecen en esa condición, es decir que no han sido localizadas, pues en el mismo periodo han sido localizadas 729 féminas en México, lamentablemente doce de ellas muertas.

Este informe se da a conocer, dos días después de que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU asegura que servidores y funcionarios públicos, junto con el crimen organizado “son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México”.

“La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, dijo el Comité en un informe que concluyó la visita de su delegación* a México en noviembre.

Los Estados parte son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales”, subrayó el Comité.

El informe detalla las tendencias recientes, las causas fundamentales y los desafíos actuales de las desapariciones forzadas.

infografias

Artículo Relacionados