Cae hombre que llevaba aves en peligro de extinción

Cae hombre que llevaba aves en peligro de extinción
PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En una revisión realizada en la carretera Atizapán - vía corta Morelia, inspectores de la Profepa lograron el aseguramiento de cinco loros nuca amarilla y cuatro urracas copetonas cara blanca, que eran transportadas en la cajuela de un vehículo compacto.

El hombre de 40 años que tenía en su poder los ejemplares envueltos en una bolsa de tela cubierta con cobijas en el asiento trasero de la unidad, fue presentado ante el Ministerio Público Federal (MPF), acusado de la probable comisión de delito contra la biodiversidad, consistente en el tráfico ilegal de ejemplares de especies en categoría de riesgo de extinción.

La especie de loro nuca amarilla (Amazona auropalliata) se encuentra catalogada como en Peligro de Extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana 059, además de que la extracción de cualquier psitácido que se distribuye en nuestro país (guacamayas, loros y pericos) se encuentra prohibida desde el 2008, año en que se reformó la Ley General de Vida Silvestre.

Se estima que los polluelos asegurados tienen una edad de ocho semanas y se presume que fueron extraídos de su hábitat de algún sitio de las costas del pacífico mexicano, en Oaxaca o Chiapas.