Contactanos

Nación

Chiapas y Veracruz regresan a clases presenciales el 24 de mayo

La titular de la SEP también informó que los estados de Nayarit y Tamaulipas ya se encuentran en proceso para el regreso a clases presenciales

Por Agencia - 12 mayo, 2021 - 09:49 a.m.
Chiapas y Veracruz regresan a clases presenciales el 24 de mayo

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que el próximo 24 de mayo iniciarán las clases presenciales en en Chiapas y en Veracruz. La titular de la SEP también informó que los estados de Nayarit y Tamaulipas ya se encuentran en proceso para el regreso a clases presenciales. Tras ser la primera entidad donde se vacunó al personal educativo, Delfina Gómez señaló que Campeche ya inició con el proceso de regreso a clases presenciales.

También lee: Aplicará SEP examen a aspirantes a maestros

Vacunación al personal educativo

Respecto al proceso de vacunación contra el Covid-19 del personal educativo, Delfina Gómez indicó que al momento ya se culminaron tres etapas. Para la primera etapa, la vacunación consideró seis estados: Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, con un total de 474 mil 539 vacunas aplicadas. En la segunda etapa, se contempló a cinco estados: Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca, con un total de 498 mil 470 vacunas aplicadas. Para la tercera etapa, seis estados: Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí, con un total de 411 mil 010 vacunas aplicadas. Delfina Gómez dio a conocer que las siguientes dos etapas serán las que completen la vacunación al personal educativo de México. Estas etapas finales se realizarán del 11 al 14 de mayo en Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas. Así como del 18 al 21 de mayo en Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

CDMX arrancará vacunación a maestros el 19 de mayo

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció que el próximo 19 de mayo iniciará la vacunación contra el Covid-19 de maestras, maestros y personal educativo de la capital.

Este 19 de abril, en video conferencia, Claudia Sheinbaum aseguró que la fecha de vacunación a maestros y maestras en la CDMX fue establecida por el gobierno federal. La jefa de Gobierno de la CDMX detalló que se vacunarán a todos los maestros y maestras de escuelas públicas y privadas, aunque residan en el Estado de México (Edomex) pero laboren en la capital, los cuales representan menos de una cuarta parte del personal educativo.

La organización de la vacunación será a través de la ubicación de las sedes educativas y por alcaldía, informó la mandataria capitalina.

“La orientación es que se vacunen en donde trabajan, si viven en el Estado de México y trabajan en la CDMX tendrán que vacunarse de acuerdo a la dirección de la sede en donde trabajan (...) “Se van a vacunar a los maestros de todas las instituciones de educación básica, media superior y educación superior”

Para la vacunación de maestros y maestras se prevé ubicar 8 macro sedes de vacunación. Sheinbaum indicó que el número de profesores que recibirán la vacuna en CDMX podría ser hasta de 450 mil personas.

La vacuna CanSino, la cual es elaborada en Querétaro con materia prima de China, es la que se administrará a maestros. Tras la vacunación de maestros en la CDMX, el regreso a clases presenciales podría ser en agosto.

Artículos Relacionados