Contactanos

Nación

Científicos ´contraatacan´ ; Piden investigar a Gertz Manero por plagio

En una misiva, científicos pidieron a la directora del Conacyt que investigue al fiscal general de la República.

Agencia
Por Agencia - 29 octubre, 2021 - 09:56 a.m.
Científicos ´contraatacan´ ; Piden investigar a Gertz Manero por plagio

EL FINANCIERO-Aproximadamente un grupo de 78 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) solicitaron a la Junta de Honor del propio SNI revisar el caso del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien culpan por "faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio".

En una misiva circulada este jueves, los más de 78 firmantes aseguraron que el Dr. Gertz Manero, quien es Investigador Nacional 3, mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con varias secciones plagiadas, sin citar al autor original.

"El Dr. Alejandro Gertz Manero, miembro del SNI nivel III, mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos estos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original", se lee en la carta.

En ese sentido, aseguraron que el plagio es una conducta que degrada el trabajo académico, pues violó los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor, haciendo pensar que fue la persona plagiaria quien generó ese conocimiento.

Esto "es una conducta que avería la ética consustancial al trabajo académico, pues además de quebrantar el sistema mismo del conocimiento y su transmisión, viola los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor y, al erradicar su mérito, lo hace sujeto de discriminación, lo mismo que al lector que desea engañar".

Los firmantes llamaron a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla; a la titular de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, María José Rhi Sausi Garavito; y a la presidenta de la Junta de Honor del SNI, Elvia Arcelia Quintana Adriano, que investiguen al fiscal general de la república.

Artículo Relacionados