Contactanos

Nación

Ciro Murayama, consejero del INE, considera inédito que las diferencias se castiguen

El consejero Ciro Murayama aseguró que no se pueden tomar decisiones basados en las opiniones de quienes están en el poder, por miedo a ser castigados con la cárcel

Por Agencia - 27 diciembre, 2021 - 12:12 p.m.
Ciro Murayama, consejero del INE, considera inédito que las diferencias se castiguen

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, considera como inédito que las diferencias de opinión se puedan castigar con cárcel.

Esto luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna interpusiera una denuncia en contra de los 6 consejeros del INE que buscaron suspender temporalmente la revocación de mandato.

Murayama aseguró que Gutiérrez Luna traspasó el umbral de la autonomía del órgano electoral, cosa que no había ocurrido desde su creación.

Además, aseveró que nunca una decisión de la autoridad electoral administrativa se había pretendido perseguir penalmente.

“Esto es algo totalmente inédito que puede abrir la puerta a la ruptura de la vida democrática, más allá de que seamos nosotros porque implicará que, para tomar decisiones habrá que pensar si le gusta a la gente que está en el poder o no y si eso puede traducirse en persecuciones penales. Es decir, que las valoraciones de unos sobre un asunto administrativo puedan ser perseguidas como delitos”

CIRO MURAYAMA, CONSEJERO DEL INE

INE rechaza persecución por diferencias de opinión

Ciro Murayama dijo que todos los consejeros del INE, independientemente de las opiniones individuales, se unieron para rechazar la persecución penal por diferencias de opinión.

“Rechazamos este intento de penalizar, de perseguir criminalmente diferencias de opinión”

CIRO MURAYAMA, CONSEJERO DEL INE

Recordó a demás que existe una “ruta normal” para resolver las diferencias entre un partido y el INE, que no es la persecución penal.

Murayama aclaró que es preocupante que se pueda sentar un precedente en el que los consejeros electorales locales y federales tengan miedo de tomar una decisión que moleste a los intereses de quien se encuentre en el poder.

“Sería un horror una vida política donde las diferencias se persigan con cárcel…es acabar con la autonomía y el criterio propio de los órganos electorales”

CIRO MURAYAMA, CONSEJERO DEL INE

Además, aseveró que la decisión de la Cámara de Diputados está afectando las facultades y responsabilidades constitucionales del órgano electoral, para garantizar el derecho a la participación ciudadana.

Sorprendente que ministras invadieron funciones del Tribunal Electoral: Ciro Murayama

Por otra parte, el consejero Ciro Murayama aseguró que fue una sorpresa que las dos ministras de la comisión de receso invadieran las funciones del Tribunal Electoral.

“Este asunto que resolvió la Comisión de Receso, es decir, dos ministras de los 11 que integran la Suprema Corte sorprendió un poco porque se pronuncian sobre una decisión electoral…Las decisiones electorales, de acuerdo a nuestra institución las debe corregir el Tribunal Electoral…creemos que en este caso , quizá hubo cierta invasión de funciones”

CIRO MURAYAMA, CONSEJERO DEL INE

Sin embargo, aclaró que el INE va a acatar la resolución y comenzará con la instalación de los consejos locales y distritales para la organización de la revocación de mandato.

Además, se iniciará con la contratación de los capacitadores electorales, quienes recorren todo el país para invitar a los ciudadanos sorteados para participar como funcionarios de casilla.

Estos capacitadores tendrán que visitar las casas de 12 millones de personas, proceso que resulta “muy caro”.

Asimismo, Ciro Murayama aseguró que esperan que la Suprema Corte vea que la Cámara de Diputados no dispuso los recursos suficientes para organizar la revocación de mandato como lo demanda la ley.

La Ley de Revocación de Mandato establece que la realización de este ejercicio democrático se debe organizar como elecciones federales, por lo que el INE deberá instalar 161 mil casillas a lo largo del territorio nacional.

“Lo paradójico es que a penas en septiembre pasado, el Congreso de la Unión de esta legislatura aprobó la Ley de Revocación de Mandato diciendo: tienes que instalar tantas casillas como en una elección federal...Acto seguido: no te doy dinero... es un contrasentido”

CIRO MURAYAMA, CONSEJERO DEL INE

El consejero declaró que no se puede hacer el ejercicio sin las casillas requeridas, que son manejadas por los funcionarios de casilla.

Sólo visitar 12 millones de personas, así como la capacitación de los funcionarios de casilla, cuesta mil 800 millones de pesos, pero el INE solo cuenta con mil 500 millones.

Ciro Murayama: firmas en papel no garantizan que ciudadanía apoye ejercicio de revocación de mandato

Además, Ciro Murayama aclaró que las firmas presentadas en papel no garantizan que la ciudadanía apoye el ejercicio de revocación de mandato.

De acuerdo con el consejero del INE, la app puede garantizar al organismo el apoyo voluntario a la consulta porque los datos se registran digitalmente y se apoyan mediante una fotografía viva.

Sin embargo, las firmas presentadas en papel podrían contener datos correctos de personas que no buscaban dar su apoyo al ejercicio democrático.

Murayama recordó que los datos pueden ser vaciados a los formatos desde padrones de beneficiarios de programas sociales o por tener la copia de las credenciales.

“Con la app tú puedes verificar si los apoyos son reales o no porque se toma la foto de los dos lados de la credencial, el original, y la foto de la persona que trae la credencial, la foto viva le llamamos…si tu tienes los datos de una persona porque es beneficiario de un programa social, porque le sacaste una fotocopia a su credencial o lo que sea, puedes vaciar sus datos sin el conocimiento de la persona”

CIRO MURAYAMA, CONSEJERO DEL INE

El 25 de diciembre se cumplió el plazo para presentar las firmas en apoyo a la revocación de mandato, de cumplir con los requisitos de ser el 3% del padrón electoral del 17 entidades federativas diferentes, se iniciará la convocatoria para el ejercicio el 4 de febrero.

Artículos Relacionados