Habitantes de los municipios de La Grandeza y Bella Vista, los cuales están ubicados en la zona fronteriza entre el estado de Chiapas y Guatemala, han denunciado que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, los han presionado para entrar a sus filas y continuar la guerra contra el otro bando.
Lugareños señalaron que desde el pasado 22 de Diciembre, estás comunidad ya no tienen luz y ni agua potable, pues el Cartel de Sinaloa les puso un ultimátum, o se unen al cartel o se le s constaba el agua y la luz eléctrica.
“El martes, el CDS (Cartel de Sinaloa) nos obligó a acudir a una reunión en la que dijeron que si no aceptamos estar en los bloqueos, nos iban a cortar la luz y el agua. Como solo acudieron 25 personas, desde el viernes nos la cortaron ”, explicó uno de los habitantes de la zona.
Ambos carteles tienen en su poder los registros de la municipalidad, por lo que estos obligan a cada ciudadano a participar en barricadas contra otros carteles, incluso contra el Ejército mexicano
"La población sirve, como carne de cañón, nos obligan a ponernos como barrera, se están llevando a nuestros jóvenes para que se enfrenten como sicarios. Muchos ya tuvieron que migrar y en algunas comunidades ahora solo quedamos ancianos o personas ya muy mayores. Las que obligadamente tenemos que ponernos en los caminos como barricada“, explica un anciano de Chicomuselo.
Desde hace cuatro meses no tienen servicios educativos ni de salud, porque ni maestros ni personal sanitario quieren acudir a esta región. Durante algún tiempo elementos del Ejército mexicano patrullaron la zona, pero luego se retiraron
Las y los religiosos hicieron un nuevo llamado urgente a las autoridades competentes a poner su mirada en estas comunidades y pueblos, para el restablecimiento del orden social sin poner en riesgo a la sociedad civil, y el desarme inmediato de los grupos criminales.