La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio su aval para comercializar en México la actualización de la vacuna contra COVID-19 de la compañía Pfizer.
Esta nueva versión del biológico fue elegida y recomendada unánimemente para el linaje JN.1, de acuerdo con el consenso establecido por el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Food and Drugs Administration (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el pasado mes de junio.
Con esta reciente autorización emitida por la Cofepris, la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 llega en un momento crucial, especialmente si consideramos que el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (SMVRG) ha informado de un aumento significativo en los casos de COVID-19 a nivel mundial. Este incremento ha sido del 7.4 por ciento al 13 por ciento en 85 países, entre los que se encuentra México, lo que subraya la necesidad de continuar con los esfuerzos de vacunación y prevención.
En cuanto a la situación en México, la Secretaría de Salud ha reportado, hasta el mes de octubre de este año, un total de 13 mil 807 casos confirmados de COVID-19. Esta cifra resalta la importancia de que la población siga tomando medidas preventivas, como la vacunación.