Identificar a los mosquitos que transmiten el dengue es esencial para prevenir la propagación de esta enfermedad viral. El mosquito Aedes aegypti, el principal vector del dengue, tiene características distintivas que lo diferencian de otros insectos.
En esta nota te proporcionamos consejos prácticos sobre cómo reconocer a estos mosquitos y qué medidas puedes tomar para protegerte y reducir el riesgo de contagio.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Esta enfermedad no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo.
Los primeros síntomas del dengue son fiebre y malestar general, estos aparecen después de un período de incubación de 3 a 15 días. Sin embargo, otros de los síntomas al inicio del contagio pueden ser:
Náuseas y vómitos
Sarpullido
Dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos
Dolor muscular
Dolor en las articulaciones
Dolor en los huesos
En los casos más graves se pueden presentar los siguientes síntomas:
Hemorragia
Convulsiones a causa de la fiebre
Deshidratación severa
4 consejos para identificar el mosquito del dengue
Para muchas personas, identificar al mosquito portador del dengue entre los mosquitos comunes es difícil, sin embargo aunque tienen un aspecto similar, según la Agencia Brasil ambos pertenecen a familias diferentes que los diferencian uno del otro.
El color de su cuerpo
El sitio web de la Agencia Brasil explica que, el mosquito común tiene un color marrón uniforme, a diferencia del Aedes aegypti, es decir el portador del dengue, tiene el cuerpo negro lleno de rayas blancas.
Tamaño del mosquito
El dengue se identifica por ser más pequeño, este mide aproximadamente unos 3 a 4 milímetros, mientras que el mosquito común es más grande y mide entre 5 y 7 milímetros.
Vuelo del mosquito es la diferencia
Aunque esto parezca un detalle inusual, algo que diferencia significativamente a ambos mosquitos es la forma de su vuelo.
El mosquito del dengue suele estar activo y pica sobre todo por la mañana y a última hora de la tarde, cuando todavía hay luz, según la información del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.
Mientras que el mosquito común tienen un hábito muy diferente y prefieren actuar de noche, generalmente a partir de las 18:00 horas y no son nada silenciosos, suelen emitir un "zumbido" y molestar a la gente con sus ruidos nocturnos.
Picadura
Otra de las formas de identificar si sufriste una picadora de dengue es la forma de su picadura.
¿Cómo puedo prevenir el Dengue?
- Usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo
- No te expongas a la picadura de los moscos
- Usa repelente contra mosquitos
- Usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo
- Instala mosquiteros en puertas y ventanas
- Evita que se acumule basura
- No dejes recipientes donde se acumule agua
- Lava constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas
- Utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco
- Usa insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta
La del mosquito común deja un pequeño bulto rojizo, que causa picor. Sin embargo, la picadura del mosquito del dengue no deja marcas y tampoco causa picor, según la Agencia Brasil.